CV Sintético de M.B. ANGUIO

Pintora y dibujante argentina, 1963. Investigadora especializada en nuevas didácticas para artes visuales.

Formación Académica:
Doctora en Artes UNLP (2015) Tesis: Herramientas de Taller propiciadoras de subjetivación (calificada Sobresaliente con recomendación de publicación)
Magister en Estética y Teoría del Arte UNLP (2012) Tesis: Los Vínculos en Taller(calificada Sobresaliente con recomendación de publicación)
Licenciada (1991) y Profesora (1986) en Artes Plásticas orientación Pintura FBA-UNLP.

Antecedentes en Docencia
Actualmente: Profesora Titular Ordinaria de Lenguaje Visual DAVPP- Universidad Nacional de las Artes Profesora Titular Interina en Lenguaje Visual II en FBA– Universidad Nacional de La Plata
Profesora invitada de Doctorado Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba
Profesora invitada de Doctorado UNA
Docente en la FBA - UNLP desde 1984 y en DAVPrilidiano Pueyrredón UNA desde 2003. 
Fue Profesora adjunta delaCátedra Monetade Pintura FBA- UNLP y Responsable del Taller de Tesis 1996-2016. 
Fue Profesora Adjunta Concursada de la Cátedra Historia de los Medios de Comunicación FBA-UNLP.
Fue docente en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA en las Cátedras de Teorías de la Comunicación y Teoría e Historia de las medios masivos de comunicación, del Dr Traversa.

Antecedentes en Investigación
Investigadora Categoría IIProInce en Artes; directora, par evaluadora, categorizadoray jurado en investigación y concursos docentes para diversas UUNN, PUCPerú y CoNEAU. 
Desde 1999 forma recursos humanos en docencia, en posgrado y en investigación en arte.
Autora de múltiples publicaciones especializadas en torno a la enseñanza del Lenguaje Visual, la Pintura y la Teoría e Historia de los Medios de Comunicación, entre las que se cuentan:  ‘Dónde está la utopía de la muerte: muerte y Kitsch’ 1988; ‘Caricatura y dibujo de humor en la Argentina 1880-1980: estilos y procedimientos’, 1990; ‘Retórica Icónica: Historia, Crítica y Aplicaciones Pedagógicas’, 2000; ‘La casa en silencio: una lectura de las pinturas de Hammershøi y Lacámera’, 2010 ; ‘Las imágenes, esas indiscretas’ 2011. Como coautora, junto a Raúl Moneta y otros: ‘Grados de iconicidad y retórica de la imagen’,1997; ‘Aportes para la enseñanza del Lenguaje Visual’, 1999; ‘¿Qué y Cómo? Pintar y enseñar a pintar, las trampas de la costumbre’ 2000; ‘El Grupo – Filmación, un modelo pedagógico en abordaje grupal’ 2000; ‘Hacia una resignificación de la palabra Estilo’, 2001 ‘Alcance de los Géneros Discursivos en la Enseñanza del Lenguaje Visual’, 2002; La retórica de la imagen en la enseñanza del Lenguaje Visual, 2003; Herramientas para la motivación y el seguimiento de proyectos creativos personales en taller de pintura, 2010.
Integrante de Comités Editoriales de Revistas universitarias de Artes y Diseño.UNCórdoba yUNLP.

Antecedentes en Gestión Universitaria
Participó elaborando y como responsable ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, los Planes de estudio en Artes Visuales (más de veinte carreras de grado y posgrado) y reglamentos académicos en la creación del IUNA(actual UNA). Fue Directora de Investigación y Posgrado en Rectorado IUNA. Ha curado y organizado muestras de arte de alumnos y docentes. 

Producción Artística y de Diseño
Trabajó como ilustradora y diseñadora en la realización de campañas publicitarias gráficas (Daniel Hechter, Biótica, Cotax, MSyAS, Mecanotecnia, Fido, Amulén)   imagen institucional de colegios (JMEstrada, Colegio Patris), y diseños para revestimientos cerámicos (DisegnoDuesa) , 1986 - 2004.
Expone regularmente desde 1983 sus pinturas, dibujos y mosaicos en Salones nacionales y Muestras individuales. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones particulares.