Marco Conceptual. Fundamentación
La alfabetización de los jóvenes en lenguajes no
verbales inaugura una nueva manera de pensar la educación ya que el arte, lejos
de ser “ornamento de la cultura” es un permanente generador de modos de
convivencia, vínculos y modelos sociales.
Respecto de los lenguajes no
verbales, el principal problema es lograr enseñarlo sin cargarlos de
ideologías. En consecuencia, para evitar ese problema se ha tomado en la
presente propuesta de contenidos el criterio de alfabetizar en la producción de
sentido, para que le propio alumno, teniendo estos elementos, vaya a la
búsqueda de su género discursivo personal.
el entorno cotidiano está lleno de
imágenes significativas, pero mucha de la construcción simbólica producida en
los ámbitos educativos responde a modelos muy distantes de la experiencia
propia. Debemos apuntar a una educación que se haga cargo los distintos hechos
temáticos desde subjetividades formadas en lo local y regional, aportando así
en forma singular a la construcción de un arte universal.
Objetivos estructurales
Como fruto del cursado de la asignatura se espera que los estudiantes:
- Desarrollen la capacidad de percepción visual.
- Comiencen a entrenarse en el manejo del lenguaje visual.
- Desarrollen la capacidad creadora.
- Valoren la capacidad crítica y reflexiva.
- Desarrollen su conciencia de comunicador visual como agente activo y protagonista de la cultura.
Unidades Didácticas
Unidad 1
Objetivos
específicos:
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
- Comprendan en amplitud la noción de comunicación y la confronten con la de expresión.
- Reconozcan y diferencien las distintas cualidades de la imagen.
- Conozcan sus elementos constitutivos.
- Comunicación y expresión: coincidencias y distancias.
- Definición de lenguaje y de lenguaje visual.
- Cualidades comunicacionales de la imagen fija
Bibliografía específica
- Anguio,M.B.:¿Qué, Por Qué Y Para Qué Lenguaje Visual? Publicación Interna De Cátedra
- Gauthier, G.: Veinte Lecciones Sobre La Imagen Y El Sentido, Introducción Ed. Cátedra, 1992
- Gubern: La Mirada Opulenta, Ed. Gili, 1994
Unidad 2
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
- Conozcan los elementos constitutivos de la imagen: modo de representación y espacio en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
- Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Contenidos temáticos
- Organización del mensaje visual.
- Modos de representación: la línea. El pleno. La textura. La trama.
- Espacio y forma
Bibliografía específica
- Dondis, Donis: La Sintaxis De La Imagen, Introducción Al Alfabeto Visual, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1980 Caps 3 Y 4
- Scott, G.: Fundamentos Del Diseño. Leru, Buenos Aires,1984. Capítulos 2,3,4 Y 5
- Wong, W.: Fundamentos Del Diseño Bi Y Tridimensional. Ggili, Barcelona,1979. Capítulo 12.
Unidad 3
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
- Conozcan los elementos constitutivos de la imagen: luz y contraste en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
- Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Contenidos temáticos
- Luz e iluminación. Esquemas y claves tonales.
- El contraste. Distribución espacial de la luz.
- Relaciones expresivas y significantes del valor.
Bibliografía específica
- Hesselgreen, S.: Los Medios De Expresión De La Arquitectura, Buenos Aires Eudeba, 1964 Cap.5.
- Scott, G.: Fundamentos Del Diseño. Leru, Buenos Aires,1984. Cap.2.