Lenguaje Visual 1

Marco Conceptual. Fundamentación
La alfabetización de los jóvenes en lenguajes no verbales inaugura una nueva manera de pensar la educación ya que el arte, lejos de ser “ornamento de la cultura” es un permanente generador de modos de convivencia, vínculos y modelos sociales.
Respecto de los lenguajes no verbales, el principal problema es lograr enseñarlo sin cargarlos de ideologías. En consecuencia, para evitar ese problema se ha tomado en la presente propuesta de contenidos el criterio de alfabetizar en la producción de sentido, para que le propio alumno, teniendo estos elementos, vaya a la búsqueda de su género discursivo personal.
el entorno cotidiano está lleno de imágenes significativas, pero mucha de la construcción simbólica producida en los ámbitos educativos responde a modelos muy distantes de la experiencia propia. Debemos apuntar a una educación que se haga cargo los distintos hechos temáticos desde subjetividades formadas en lo local y regional, aportando así en forma singular a la construcción de un arte universal.

Objetivos estructurales

Como fruto del cursado de la asignatura se espera que los estudiantes:

  • Desarrollen la capacidad de percepción visual.
  • Comiencen a entrenarse en el  manejo del lenguaje visual.
  •  Desarrollen la capacidad creadora.
  •  Valoren la capacidad crítica y reflexiva.
  • Desarrollen su conciencia de comunicador visual como agente activo y protagonista de la cultura.

Unidades Didácticas

Unidad 1
Objetivos específicos:

Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
  •  Comprendan en amplitud la noción de comunicación y la confronten con la de expresión.
  • Reconozcan y diferencien las distintas cualidades de la imagen.
  • Conozcan sus elementos constitutivos.

 Contenidos temáticos
  • Comunicación y expresión: coincidencias y distancias.
  • Definición de lenguaje y de lenguaje visual.
  • Cualidades comunicacionales de la imagen fija

Bibliografía específica
  •  Anguio,M.B.:¿Qué, Por Qué Y Para Qué Lenguaje Visual? Publicación Interna De Cátedra
  • Gauthier, G.: Veinte Lecciones Sobre La Imagen Y El Sentido, Introducción Ed. Cátedra, 1992
  • Gubern: La Mirada Opulenta, Ed. Gili, 1994


Unidad 2

Objetivos específicos

Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
  • Conozcan los elementos constitutivos de la imagen: modo de representación y espacio en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
  • Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.

Contenidos temáticos
  •  Organización del mensaje visual.
  • Modos de representación: la línea. El pleno. La textura. La trama.
  • El espacio: campo visual, campo gráfico.
  • Proporciones: estáticos, dinámicos, ambiguos.
  •  Expresividad: adecuado, reticente exagerado.


 Bibliografía específica
  • Dondis, Donis: La Sintaxis De La Imagen, Introducción Al Alfabeto Visual, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1980 Caps 3 Y 4
  • Scott, G.: Fundamentos Del Diseño. Leru, Buenos Aires,1984. Capítulos 2,3,4 Y 5
  •  Wong, W.: Fundamentos Del Diseño Bi Y Tridimensional. Ggili, Barcelona,1979. Capítulo 12.

 Unidad 3

Objetivos específicos

Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
  • Conozcan los elementos constitutivos de la imagen: luz y contraste en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
  • Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.

Contenidos temáticos
  •  Luz e iluminación. Esquemas y claves tonales.
  • El contraste. Distribución espacial de la luz.
  • Relaciones expresivas y significantes del valor.

Bibliografía específica
  • Hesselgreen, S.: Los Medios De Expresión De La Arquitectura, Buenos Aires Eudeba, 1964 Cap.5.
  • Scott, G.: Fundamentos Del Diseño. Leru, Buenos Aires,1984. Cap.2.