Objetivos estructurales
1. Desarrollen la capacidad de percepción visual.
2. Se encuentren habilitados en el manejo del lenguaje visual.
3. Desarrollen la capacidad creadora.
4. Valoren la capacidad crítica y reflexiva.
5. Desarrollen la conciencia de comunicador visual como agente activo y protagonista de la cultura.
Unidades didácticas
Unidad 1
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Comprendan en amplitud y profundidad el concepto de cultura ;
sean capaces de articularlo con la noción de imagen en sus diversas funciones.
Reconozcan y diferencien las distintas cualidades de la imagen.
Contenidos temáticos
La imagen como síntesis de la cultura.
Cualidades de la imagen: retórica, estilo y género.
Bibliografía específica
cultura visual" en Tipográfica, Volumen 4,Ediciones de Diseño, Buenos Aires,1988.
III.1.2. Aumont: La imagen, Ed. Paidós, 1990
III.1.3. Gauthier, G.: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido, Ed. Cátedra, 1992
III.1.4. Gubern: La mirada opulenta, Ed. Gili, 1994
III.1.5. Anguio,M..:¿Qué, por qué y para qué Lenguaje Visual? Publicación interna de cátedra
III.1.6. Anguio,M, Bravo Almonacid, Gaston; Sarragoicochea Edicita, Gustavo José Damelio, Claudio Bolot, El Lenguaje de lo Visual, http://lenguajedelovisual.000webhostapp.com/
III.1.7: Sarragoicochea Edicita, Guia de Lectura "Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido" Guy Gauthier.
II .1.8: Bravo Almonacid, Gastón, Guia de lectura Román Gubern, "La mirada opulenta"
Unidad 2
Objetivos específicos
Conozcan los rudimentos de la teoría de la comunicación
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Contenidos temáticos
Denotación y connotación en los lenguajes no verbales.
Las unidades de análisis: signo, código y mensaje. El grado cero.
La arbitrariedad de los códigos digitales (aicónicos) y la necesidad en los analógicos (icónicos), su discusión.
Los aspectos persuasivos del lenguaje visual.
Bibliografía específica
III.2.2. Barthes, R: Retórica de la imagen en: La Semiología, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
III.2.3. Barthes, R.: La imagen fotográfica en la Semiología, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
III. 2.4.Anguio,M, Gaston Bravo Almonacid, Sarragoicochea Edicita, Gustavo José Damelio, Claudio Bolot, El Lenguaje de lo Visual, http://lenguajedelovisual.000webhostapp.com/
Unidad 3
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Conozcan la retórica icónica.
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Generen mecanismos de aplicación expresiva de las figuras retóricas
Contenidos temáticos
Retórica de la imagen: Elementos para su historia.
Las figuras retóricas clásicas: conjunción de operaciones (adición, sustracción, sustitución, intercambio) y relaciones (identidad, similitud, diferencia y oposición).
Las teorías derivadas de la retórica verbal y del psicoanálisis:Durand y Metz.
Los ejes de similitud y proximidad: la metáfora y la metonimia como megafiguras.
Bibliografía específica
III.3.2. Durand, J.: Retórica e imagen publicitaria en Análisis de las imágenes, Ed. Buenos Aires, Barcelona, 1982
III.3.3. Metz, C.: Metáfora / Metonimia: el referente imaginario en Psicoanálisis y cine, Ed. Gili, Barcelona, 1979
III.3.4. Anguio, M.B.: Retórica de la Imagen: primeras aproximaciones Publicación de interna de la cátedra
III.3.5. Anguio, M. B.: Retórica Icónica: Historia, Crítica y Aplicaciones Pedagógicas Mimeo, I.U.N.A. Septiembre 2000
III. 3.6:.Anguio,M, Bravo Almonacid, Gaston Sarragoicochea Edicita, Gustavo José Damelio, Claudio Bolot, El Lenguaje de lo Visual, http://lenguajedelovisual.000webhostapp.com/