Lenguaje Visual 3

PROGRAMA

OBJETIVOS ESTRUCTURALES

Como fruto del cursado de la asignatura se espera que los estudiantes:
1. Desarrollen la capacidad de percepción visual.
2. Se encuentren habilitados en el manejo del lenguaje visual.
3. Desarrollen la capacidad creadora.
4. Valoren la capacidad crítica y reflexiva.
5. Desarrollen la conciencia de comunicador visual como agente activo y protagonista de la cultura.

CARACTERÍSTICAS

a) carácter de la asignatura: TEÓRICO-PRÁCTICA
b) régimen de promoción: DIRECTA
c) régimen de cursada: CUATRIMESTRAL
d) carga horaria semanal: 3hs Semanales
e) horarios: miércoles de 10 a 13hs. Primer cuatrimestre

UNIDADES DIDÁCTICAS: la asignatura cuenta con tres (3)


Unidad 1:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Comprendan en amplitud y profundidad el concepto de cultura ;
sean capaces de articularlo con la noción de imagen en sus diversas funciones.
Reconozcan y diferencien las distintas cualidades de la imagen.

CONTENIDOS TEMÁTICOS
Noción de Cultura.
La imagen como síntesis de la cultura.
Cualidades de la imagen: retórica, estilo y género.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
III.1.1. Schnaith, Nelly "Los códigos de la percepción del saber y de la representación de una
cultura visual" en Tipográfica, Volumen 4,Ediciones de Diseño, Buenos Aires,1988.
III.1.2. Aumont: La imagen, Ed. Paidós, 1990
III.1.3. Gauthier, G.: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido, Ed. Cátedra, 1992
III.1.4. Gubern: La mirada opulenta, Ed. Gili, 1994
III.1.5. Anguio,M..:¿Qué, por qué y para qué Lenguaje Visual? Publicación interna de cátedra

Unidad 2:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Conozcan los rudimentos de la teoría de la comunicación
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.

CONTENIDOS TEMÁTICOS
Aproximación a elementos capitales de la teoría de la comunicación.
Denotación y connotación en los lenguajes no verbales.
Las unidades de análisis: signo, código y mensaje. El grado cero.
La arbitrariedad de los códigos digitales (aicónicos) y la necesidad en los analógicos (icónicos), su discusión.
Los aspectos persuasivos del lenguaje visual.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
III.2.1. AAVV: Análisis de las imágenes, Ed. Buenos Aires, Barcelona, 1982
III.2.2. Barthes, R: Retórica de la imagen en: La Semiología, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970
III.2.3. Barthes, R.: La imagen fotográfica en la Semiología, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970

Unidad 3:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Conozcan la retórica icónica.
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Generen mecanismos de aplicación expresiva de las figuras retóricas

CONTENIDOS TEMÁTICOS
Retórica de la imagen: Elementos para su historia.
Las figuras retóricas clásicas: conjunción de operaciones (adición, sustracción, sustitución, intercambio) y relaciones (identidad, similitud, diferencia y oposición).
Las teorías derivadas de la retórica verbal y del psicoanálisis:Durand y Metz.
Los ejes de similitud y proximidad: la metáfora y la metonimia como megafiguras.


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
III.3.1. Moneta, R.O., Anguio, M.B., Burré, M.C., Crespo, R.H., Barrios M.P.:“Grados de Iconicidad y retórica de la imagen” en Revista Arte e Investigación, F.B.A., N*2, UNLP 1997 (con referato)
III.3.2. Durand, J.: Retórica e imagen publicitaria en Análisis de las imágenes, Ed. Buenos Aires, Barcelona, 1982
III.3.3. Metz, C.: Metáfora / Metonimia: el referente imaginario en Psicoanálisis y cine, Ed. Gili, Barcelona, 1979
III.3.4. Anguio, M.B.: Retórica de la Imagen: primeras aproximaciones Publicación de interna de la cátedra
III.3.5. Anguio, M. B.: Retórica Icónica: Historia, Crítica y Aplicaciones Pedagógicas Mimeo, I.U.N.A. Septiembre 2000