Lenguaje Visual 2

Programa de estudios

Marco conceptual, fundamentación:

la alfabetización de los jóvenes en lenguajes no verbales inaugura una nueva manera de pensar la educación ya que el arte, lejos de ser “ornamento de la cultura” es un permanente generador de modos de convivencia, vínculos y modelos sociales.
respecto de los lenguajes no verbales, el principal problema es lograr enseñarlo sin cargarlos de ideologías. En consecuencia, para evitar ese problema se ha tomado en la presente propuesta de contenidos el criterio de alfabetizar en la producción de sentido, para que le propio alumno, teniendo estos elementos, vaya a la búsqueda de su género discursivo personal.
El entorno cotidiano está lleno de imágenes significativas, pero mucha de la construcción simbólica producida en los ámbitos educativos responde a modelos muy distantes de la experiencia propia. Debemos apuntar a una educación que se haga cargo los distintos hechos temáticos desde subjetividades formadas en lo local y regional, aportando así en forma singular a la construcción de un arte universal.

Objetivos estructurales

Como fruto del cursado de la asignatura se espera que los estudiantes:
1.Desarrollen la capacidad de percepción visual.
2.Se encuentren habilitados en el  manejo del lenguaje visual.
3.Desarrollen la capacidad creadora.
4.Valoren la capacidad crítica y reflexiva.
5.Desarrollen la conciencia de comunicador visual como agente activo y protagonista de la cultura.
Unidades didácticas: la asignatura cuenta con tres (3)

Unidad 1:

Objetivos específicos:

Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Conozcan los elementos constitutivos de la imagen: el color en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Comprendan en amplitud y profundidad las cualidades de la imagen y sean capaces de articularlas con sus diversas funciones comunicacionales.
Contenidos temáticos
El color como elemento más variable y relativo del lenguaje visual.
Teorías y sistemas del color.
Sus dimensiones: tono, valor y saturación.
Las mezclas sustractivas y aditivas.

Bibliografía específica

2.1.1.Itten, J.: Arte Del Color. París, 1975.
2.1.2.Albers, Josef: La Interacción Del Color, Madrid, Ed. Alianza Forma , 1979. Clases 1 A 11.
2.1.3.Scott, G.: Fundamentos Del Diseño. Leru, Buenos Aires,1984. Caps.6, 7 Y 8.
2.1.4.Hesselgreen, S.: Los Medios De Expresión De La Arquitectura, Buenos Aires Eudeba, 1964caps. 3 Y 4.

Unidad 2:

Objetivos específicos

Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Conozcan los elementos constitutivos de la imagen: prioridades perceptuales(gestalt) en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Contenidos temáticos
Cuestiones compositivas.
Leyes perceptuales y su relación con los aspectos persuasivos del lenguaje visual.

Bibliografía específica

2.2.1.Hesselgreen, S.: Los Medios De Expresión De La Arquitectura, Buenos Aires Eudeba, 1964 Cap. 2.
2.2.2.Dondis, Donis: La Sintaxis De La Imagen, Introducción Al Alfabeto Visual, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1980 Cap. 2
2.2.3.Scott, G.: Fundamentos Del Diseño. Leru, Buenos Aires,1984. Cap. 9.

Unidad 3:

Objetivos específicos

Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:
Conozcan los elementos constitutivos de la imagen en tridimensión en función de sus capacidades comunicativas y expresivas
Relacionen los conceptos adquiridos con las prácticas de producción y recepción de imágenes.
Contenidos temáticos
Factores espaciales, formales, lumínicos, cromáticos y compositivos en la tridimensión.
Relaciones entre presentación y representación: refuerzo, y contradicción

Bibliografía específica

2.3.1. Wong, W.: Fundamentos Del Diseño Bi Y Tridimensional. Ggili, Barcelona,1979. Parte 2
2.3.2.   Hesselgreen, S.: Los Medios De Expresión De La Arquitectura, Buenos Aires Eudeba, 1964 Caps. 10, 11,12.