Lenguaje Visual 4

Programa de estudios

Marco conceptual. Fundamentación


La alfabetización de los jóvenes en lenguajes no verbales inaugura una nueva manera de pensar la educación ya que el arte, lejos de ser “ornamento de la cultura” es un permanente generador de modos de convivencia, vínculos y modelos sociales.
respecto de los lenguajes no verbales, el principal problema es lograr enseñarlo sin cargarlos de ideologías. En consecuencia, para evitar ese problema se ha tomado en la presente propuesta de contenidos el criterio de alfabetizar en la producción de sentido, para que le propio alumno, teniendo estos elementos, vaya a la búsqueda de su género discursivo personal.
el entorno cotidiano está lleno de imágenes significativas, pero mucha de la construcción simbólica producida en los ámbitos educativos responde a modelos muy distantes de la experiencia propia. Debemos apuntar a una educación que se haga cargo los distintos hechos temáticos desde subjetividades formadas en lo local y regional, aportando así en forma singular a la construcción de un arte universal.

Objetivos estructurales

Como fruto del cursado de la asignatura se espera que los estudiantes:

  • Desarrollen la capacidad de percepción visual.
  • Se encuentren habilitados en el  manejo del lenguaje visual.
  • Desarrollen la capacidad creadora.
  • Valoren la capacidad crítica y reflexiva.
  • Desarrollen la conciencia de comunicador visual como agente activo y protagonista de la cultura.


Unidades didácticas 

Unidad 1
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:

  • Reconozcan y diferencien los estilos históricos de la imagen.
  • Discriminen los factores diferenciales de cada estilo
  • Utilicen la connotación propia de cada estilo para generar mensajes intencionados

Contenidos temáticos 

  • Estilos históricos como particular conjunción de modos de representación, factores tonales, cromáticos y formales y aplicación de figuras retóricas.
  • Capacidad connotadora de los estilos.

Bibliografía específica

  • De Micheli, M.: Las Vanguardias Artísticas Del S. Xx, Ed. Univ. De Córdoba, 1968
  • Gombrich, E.: Historia Del Arte, Ed. Alianza, 1979
  • Hess, Walter: Documentos Para La Comprensión Del Arte Moderno Nueva Visión
  • Lucie – Smith, E.: Movimientos En El  Arte Desde 1945, Ed. Emecé, Buenos Aires.
  • Ivins: Imagen Impresa Y Conocimiento. Ed.Gg. 1975.
  • Anguio, M.B.: Comparacón De Estilos Artísticos En Función De Las Variables Del Lenguaje Visual -Publicación De Cátedra
  • Bravo Almonacid Gaston, Bibiana Anguio y Otros: Metodología para una investigación Acción Visual “ El estilo personal en la producción artística personal” – Publicación del SEDICI - . http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56705
  • Damelio, Gustavo José- Las dimensiones de los procesos de creación artística “El género, el estilo y la producción de sentido” – Publicación del SEDICI - http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39709
  • Damelio, Gustavo José, Pezzucchi, Jimena, Sarragoicochea, Edicita, Zabaljauregui, Natalia, Anguio, María Bibiana - La problemática del estilo en la contemporaneidad para una investigación acción visual – Publicación del SEDICI - http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57341


Unidad 2
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:

  • Reconozcan y diferencien los géneros discursivos de la imagen.
  • Discriminen los factores diferenciales de cada género
  • Utilicen la connotación propia de cada género para producir mensajes intencionados

Contenidos temáticos

  • Géneros en la imagen: como particular conjunción de modos de representación, factores tonales, cromáticos y formales y aplicación de figuras retóricas.
  • Principales géneros discursivos: dramático, humorístico, decorativo, fantástico
  • Capacidad connotadora de los géneros.

Bibliografía específica

  • AAVV. Análisis De Las Imágenes. Ed. Buenos Aires, Barcelona, 1982
  • Barnicoat: Los Carteles, Su Historia Y Su Lenguaje. Ed. Gg. 1978.ç
  • Steimberg, O.: Pensar El Género Serie Investigaciones N°1 U.N.L.Z. 1988

Unidad 3
Objetivos específicos
Como fruto del cursado de la unidad se espera que los estudiantes:

  • Reconozcan las particularidades de la imagen contemporánea.
  • Discriminen los factores diferenciales de cada producción en función de la mixtura estilístico-genérica

Contenidos temáticos

  • El lenguaje visual contemporáneo: la intersección de estilos y géneros disímiles.
  • Nuevas lecturas de la imagen.

Bibliografía específica

  • Anguio M.B : Matriz Para El Análisis De Imágenes  Ficha De Cátedra.
  • Baudrillard, Jean .(1991) "El Crimen Prefecto". Barcelona: Editorial  Anagrama
  • Calabrese, Omar: Edad Neobarroca. Ed. Cátedra, 1993.
  • Damelio, Gustavo Joseé - Sobre el estilo, los géneros y la propuesta personal de los alumnos – Publicación del SEDICI - http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38339
  • Bravo Almonacid, Gastón; Anguio, M. Bibiana; Damelio, Gustavo José; Sarragoicochea, Edicita – Relaciones entre lo proyectual y lo disciplinar en el marco del arte contemporáneo – Material de apoyo y ponencia presentada en el Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina 2017 CIEPAAL.