Lenguaje Visual 5, 6 y 7

Síntesis del programa

Justificación:


El siguiente programa surge para completar la intencionalidad pedagógica construída durante los últimos seis años en la cátedra y es el fruto del tránsito experiencial del equipo docente.

Intenta a su vez satisfacer la demanda reiteradas veces formulada por los alumnos (a través de las encuestas de fin de cursada, desarrolladas en el marco de la autoevaluación continua de cátedra) de  realizar un tránsito completo de la asignatura dentro de un mismo marco ideológico/conceptual.
Pretende ofrecer una alternativa más al desarrollo posible de la asignatura y se funda en la convicción de la necesidad de llegar a un efectivo ‘enseñaje’ de la imagen en la contemporaneidad.

Fundamentos:


El siglo pasado ha sido testigo de una proliferación de medios y modos de producción artística que continúa, hoy en día, dando lugar a manifestaciones cada vez más diversas y singulares. Se ha explorado con nuevos soportes, escenarios y técnicas, ampliando parámetros de análisis y rompiendo con las divisiones tradicionales entre disciplinas, lo que actualmente se ve incrementado debido al desarrollo, cada vez más veloz, de nuevas tecnologías.

La formas de producción e interpretación de la obra se ven modificadas, ya que nuevos medios y espacios de diálogo generan, a su vez, nuevos códigos y marcos receptivos a los que hay que atender.
La institución académica no puede encontrarse al margen del circuito en el cual se desarrollan este tipo de manifestaciones, sino, al contrario, promover el análisis y exploración de las nuevas posibilidades de producción, así como estimular el desarrollo de las mismas.
Influencias agudizadas cuando las tecnologías  mediáticas desarrolladas en el último siglo y medio - desde la fotografía  y los diarios de gran tirada - se transformaron definitivamente en el hábitat común, cuando no en productoras, de nuevas formas de arte.
El fenómeno industrial de la multiplicación ha afectado de manera  fuerte a ese fragmento -el arte-  de la producción social y allí estribaba la principal  justificación de un análisis de los fenómenos mediáticos en el ámbito de la escuela de arte, que atendiera a las profundas transformaciones que los modos clásicos de producción y consumo estético sufrieron con el advenimiento de la “reproductibilidad técnica.”
Todas esas justificaciones valen hoy pero, mirando los fenómenos más recientes en términos de comunicación (realidad virtual - internet - multimedia - etc.) que no eran extraños en la década pasada pero eran, por lo menos para nosotros, aquí al sur, todavía distantes del  consumo generalizado, los argumentos claros se vuelven enceguecedores de tan luminosos. Transitamos un eje moderno/posmoderno, una reflexión sobre la cultura desde la perspectiva de los mecanismos de circulación de información y/o sentido, y una reflexión sobre los medios y sistemas de comunicación contemporáneos, resulta imprescindible.


Objetivos comunes:


Ofrecer al alumno un campo amplio de posibilidades de producción de sentido explorando, a su vez, la singularidad de cada propuesta expresiva.

Promover la integración profesional del alumno en las áreas de desarrollo de los fenómenos comunicacionales contemporáneos.
Promover la conciencia crítica en el alumno en relación con su producción y los objetivos de la misma.
Estudiar los modelos comunicacionales aplicados en la interacción social y cultural
Conocer los diferentes  Medios y Sistemas de comunicación visuales y audiovisuales en su transformación histórica en su rol de constructores de sentido
Reconocer las relaciones entre las prácticas mediáticas y las producciones artísticas 

Contenidos comunes:


Procedimientos de análisis de fenómenos expresivos abarcando su contexto espacial y temporal.

La adecuación de medios, técnicas, soportes y materiales a la articulación de los elementos significantes de la producción expresiva; modos de representación y retorización.
El intercambio de mensajes y el intercambio social. Las redes  comunicacionales.
Relaciones entre la producción artística, la comunicación masiva y los nuevos medios y soportes.
Principales tecnologías, medios y dispositivos de comunicación en la modernidad y contemporaneidad visuales y audiovisuales. Los estudios visuales

Lenguaje Visual 5 - Marco receptivo en espacio y tiempo


Objetivos:

Ejercitar la capacidad de producir mensajes aplicando el mecanismo transpositivo, uno de los más explotados en la posmodernidad..
Conocer los medios, soportes y marcos receptivos que faciliten la realización de los intereses planteados en las distintas propuestas expresivas.

Contenidos:

Las imágenes y   las máquinas de comunicar: usos y funciones. Los dispositivos comunicacionales y las propiedades de la  imagen.
De la Imagen manual y única a la imagen mecánica y la electrónica, la reproducción masiva y sus diferentes soportes y dispositivos. Expresión y comunicación visual y audiovisual. La producción de sentido como proceso de exploración, desarrollo y contextualización en un tiempo y espacio particulares.

Desarrollo práctico:


1- Construcción, comparación y análisis de distintos marcos receptivos para una misma forma expresiva seleccionada por el alumno.


- 2- Ejercicios de translación en base a disparadores comunes sobre distintos medios, soportes y marcos receptivos:

-
o Sonido
o Imagen secuenciada
o Objeto
o Imagen y sonido secuenciados
o Instalación / ambientación

3- Análisis de lo producido mediante el consenso grupal y contemplación de las posibilidades en relación con el desarrollo de próximas producciones.



Lenguaje Visual 6 - Interacción de Subjetividades


Objetivos:


Dar a conocer las posibilidades y características de la interacción grupal e interdisciplinaria.

Capacitar para la construcción de sentido en base a la subjetividad del otro y el desarrollo colectivo.

Contenidos:


Los modelos comunicacionales aplicados en la interacción social y cultural. El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción e interactividad.

Interacción hombre-hombre- medio-máquina- interactividad. Relaciones entre los conceptos operativos.
Modelos comunicacionales, configuraciones  y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Del contacto a la navegación virtual. Medios de Masa, nuevos medios e historia de las artes

Desarrollo práctico:


- 1- Ejercicios de desarrollo colectivo en base a disparadores comunes

-
- A) Desarrollo grupal del proyecto y realización de una campaña promocional/informativa abordando alguna problemática en común seleccionada por los integrantes del grupo.
- B)- Desarrollo grupal del proyecto y realización de una campaña promocional/informativa en base a un objetivo comunicacional dado por el docente.

2- Análisis de lo producido mediante el consenso grupal y contemplación de las posibilidades en relación con el desarrollo de próximas producciones.



Lenguaje Visual 7 – Fenómenos comunicacionales en escenarios contemporáneos



Objetivos:


Conocer los diferentes medios y sistemas de comunicación visuales y audiovisuales en su transformación histórica en su rol de constructores de sentido.

Reconocer las relaciones entre las prácticas mediáticas y las producciones artísticas.
Conocer las posibilidades de promoción y divulgación de la producción y sus efectos en cuanto fenómenos comunicacionales.

Contenidos:


Principales tecnologías, medios y dispositivos de comunicación en la modernidad y contemporaneidad visuales y audiovisuales.

Las modificaciones perceptivas y los nuevos comportamientos: producción y recepción hipertextual. Modelos comunicacionales, configuraciones y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Del contacto físico al contacto virtual.
Los lenguajes audiovisuales: dispositivo, materialidad, narrativa. 
Tecnologías contemporáneas, nuevas redes comunicacionales .Video, imágenes interactivas, sintéticas, virtualidad. Nuevos Géneros y  modalidades artístico-mediales. Net Art. 
Las modificaciones perceptivas y  los nuevos comportamientos: producción y recepción hipertextual.

Desarrollo Práctico:


1- Reconocimiento, registro y análisis comparativo de modos construcción de sentido en diferentes medios comunicacionales: cine, radio, televisión, exposiciones, recitales, teatro, diarios, libros, revistas


- 2- Desarrollo, por parte del alumno, de un proyecto con fines de realización en el ámbito artístico.

-
- 3- Análisis de posibilidades de promoción y divulgación de la producción.
-
- 4- Acompañamiento del desarrollo de la producción, su promoción y divulgación, atendiendo a las implicancias del marco elegido para su presentación en relación con los objetivos y singularidad del proyecto.
-
- 5- Evaluación de proceso, desarrollo y presentación de la producción atendiendo a los objetivos del proyecto.


Bibliografía Propuesta


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